Las gestiones deberían realizarse con Nación, según planteó el Departamento de Transporte del municipio, que analizó un proyecto que propone crear un nuevo ramal o realizar un cambio de recorrido en los colectivos de la línea 715 para acortar los tiempos del viaje.
El Ejecutivo Municipal sugirió la posibilidad de gestionar ante Nación un trasbordo entre diversas líneas de colectivos para conectar Batán con el Puerto de Mar del Plata a través de la Circunvalación en menos de una hora.
El planteo fue realizado por el Departamento de Transporte Urbano en el marco del tratamiento de un proyecto impulsado por el bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante. El mismo propone crear un nuevo ramal o realizar un cambio en el recorrido de la línea 715 para que conecte a Batán con el Puerto.
En la iniciativa se argumentó que aquellos vecinos que viven en Batán y trabajan en el Puerto demoran más de una hora en trasladarse de su casa al trabajo. Con el nuevo recorrido, se podría tardar la mitad.
“La solución provisoria más conveniente para resolver esta problemática ante la falta de una línea de colectivo que conecte Batán con el Puerto de modo directo y evitando la zona céntrica sería estudiar junto al área SUBE de Nación Servicios la viabilidad de la implementación del trasbordo entre las líneas 715 y 720 con las líneas 563 A y 563 B, ya que coinciden en el recorrido por la Av. Juan. B. Justo desde Av. Champagnat hasta el Parque municipal de los deportes”, explicó el Departamento de Transporte tras un pedido de informe de la comisión de Movilidad Urbana del Legislativo.
El área también indicó que la Circunvalación aún no cuenta con red de luminarias y dársenas “para la detención segura de las unidades del sistema de transporte público e infraestructura para refugios que brinde seguridad a los usuarios”.
“Aún no están dadas las condiciones de infraestructura y seguridad en el avance de obra que lleva a cabo la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires que sean acordes para dar viabilidad al proyecto”, expresó el Ejecutivo.
Otra cuestión a considerar -agregó el Departamento de Transporte- es que el parque móvil que actualmente posee la empresa concesionaria Batán S.A no podría cubrir, en principio, el ramal requerido. Esto se debe a que, en su totalidad, se encuentra abocado a cubrir los servicios originales establecidos por la Ordenanza 16.789 y otras extensiones en el recorrido, hasta El Colmenar y La Polola.
El gobierno municipal precisó que la longitud total del recorrido propuesto por el concejal Diego García, tomando como punto de partida Calle los Ortiz y Francisco Pizarro (Cabecera 1) hasta Marlín y Mariluz 2 en la banquina del Puerto (Cabecera 2), sería en total de 57,1 kilómetros (km).
De esos 57,1 km, 32,3 serían a través de la Circunvalación. Para contar con una frecuencia de 50 minutos serían necesarias 3 unidades dedicadas exclusivamente al ramal propuesto para la línea 715.
Según apuntó el Ejecutivo, en el recorrido sugerido no se contempla la conexión con el Parque Industria General Savio, algo planteado como uno de los objetivos de la iniciativa.
En paralelo, la gestión local deslizó la posibilidad de aguardar el tratamiento del nuevo pliego de transporte para avanzar con el tema. De esta manera, se podrían “formar y volcar todas las sugerencias que surjan y, a posteriori, estudiarlas con los equipos técnicos para dar una solución definitiva y que ayude a los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad”.
Tras la opinión del Ejecutivo, la comisión de Movilidad Urbana tratará este lunes el proyecto y definirá los pasos a seguir.